Charles Rennie Mackintosh

(Glasgow / London, 1868/1928)

Charles Rennie Mackintosh nació en Glasgow en 1868 y murió en Londres el 10 de diciembre de 1928. Su personalidad es una de las que caracterizan el período inmediatamente anterior al Movimiento Moderno.

Su nombre está relacionado principalmente con el diseño de la Glasgow School of Art: de la que él era el animador y más autorizado exponente del grupo conocido como la "Escuela de Glasgow ", y se distinguió principalmente porque recuperó los valores más auténticos de la expresión escocesa y de gusto neogótico.

El grupo, llamado también "the School of Ghosts", llegó a ser conocido en toda Europa - en Lieja en 1895, Londres en 1896, Viena en 1900, Turín en 1902, Moscú en 1903, Budapest etc. Además de la Escuela de Arte, sus obras más interesantes son, sin duda : la casa "Windyhill" en Kilmacolm (1900), la "Hill House" en Helensburgh (1902-3), la disposición de la casa Derngate, Northampton (1916-1920), y el trabajo decorativo en la Casa del Té de Miss Cranston en Glasgow. Entre el mobiliario de sus interiores decorativos, destaca sobre todo la silla - una pieza de especial atención en la colección "Cassina I Maestri" – la cual representa el punto focal para la acción espacial coordinada.

Dentro de ella, la fuerza de control de la composición se resuelve siempre, a veces articulada en formas fluidas y delicadas, otras veces en formas severamente geométricas.