Erik Gunnar Asplund

(Stockholm, 1885/1940)

Nacido en Estocolmo Erik Gunnar Asplund juega un papel central en el desarrollo de la arquitectura y el diseño del siglo XX escandinavo.

Su obra ha influido en arquitectos y diseñadores como Alvar Aalto, Erik Bryggman, Arne Jacobsen,  Jørn Utzon .

Se graduó en 1909 y viajó a Europa y EE.UU. 

Las obras entre los años 1911 - 1930 están permeadas por el lenguaje neoclásico, el llamado " clasicismo moderno ", basado en una integración libre entre la temática clásica y la vernácula. 1930 fue  el año de la Exposición de Estocolmo, el año de su transición de una experiencia muy personal, libre y ecléctica al Movimiento Moderno , personalmente interpretado.

Sus obras arquitectónicas más significativas son: la Capilla en el Bosque (1918-1920), el Cine Skandia de Estocolmo (1922-1923), la Biblioteca de la Ciudad de Estocolmo (1921-1928), la extensión a Göteborg Town Hall (1916-1937) , las tiendas Brendenberg en Estocolmo (1933-1935), los edificios del Laboratorio Bacteriológico (1932-1937); la casa de verano del arquitecto en Stennäs (1937) y su obra maestra, el Crematorio y el lado sur del Cementerio de Estocolmo.

Sus trabajos de decoración interior y de diseño más significativos son: el diseño de viviendas de bajo coste para los suecos "Arts and Crafts" (1917) , la decoración interior y el mobiliario para el "Stockholm Art and Industry Association" (1920); interiores y mobiliario para la Sala Principal del Ayuntamiento de Estocolmo (1921) , la decoración interior y el mobiliario para el Tribunal de Lister en Sölvesborg (1931); interiores y muebles para el Pabellón de Suecia en la Feria de París (1925); interiores y mobiliario para la Biblioteca de la Ciudad de Estocolmo ( 1920-1928 ); interiores y mobiliario para la Sala de Juntas de la sede de la Asociación “Arts and Crafts " (1931) , la decoración interior y el mobiliario para el Palacio de Justicia, la ampliación del Ayuntamiento de Göteborg (1916-1937).