Franco Albini

(Robiatte, 1905 - Milán, 1977)

Figura importante en el movimiento racionalista, sobresaliendo en la arquitectura, mobiliario, industrial y diseño de museos.

Después de obtener una licenciatura en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1929, trabajó en el estudio de diseño Ponti y Lancia. Su trabajo para la revista Casabella también jugó un papel clave en su desarrollo, marcando su conversión al Movimiento Racionalista y convirtiéndose en su portavoz en el panorama cultural italiano.

Cuando fundó su propio estudio en Milán en 1931, asumió el reto de diseñar viviendas para trabajadores y continuó en esta línea después de la guerra, gracias a las oportunidades que ofrecieron los proyectos de reconstrucción en las que trabajó con Franca Helg desde 1952.

Durante la década de 1940, Albini amplió su colaboración con Cassina, comenzando con diseños de sillas allanando el camino del estilo de la firma. También prosiguió sus diseños de muebles con otras empresas, como Poggi .

Milán y Génova forman el eje geográfico donde Albini dejó su impronta más fuerte. Por la capital lombarda, planeó el desarrollo de las estaciones de la Línea 1 del sistema de metro de la ciudad (1962 /63), en colaboración con el diseñador gráfico Bob Noorda. Sus numerosos proyectos de desarrollo y construcción urbana de Génova incluyen los museos Palazzo Bianco (1949 /51) , Palazzo Rosso (1952 /62), y el Tesoro di San Lorenzo ( 1952-1956 ).

Franco Albini fue el destinatario de muchos premios en reconocimiento a la importancia de sus aportaciones culturales.

Entre otros, es miembro de la INU, el CIAM, la Accademia Ligustica di Genova, el MOMA de Nueva York, la IDA, la Accademico di S. Luca, la Fondazione Pagano y la Real Sociedad de Londres de las Artes .

También recibió numerosos premios , entre ellos el de La Rinascente - Compasso d'Oro por el diseño de la silla Luisa ( 1955 ), la Medalla de Bronce de la Parson School en Nueva York ( 1956 ), por su contribución al diseño industrial, el Premio Olivetti de Arquitectura ( 1957), el Gran Premio Nazionale la Rinascente - Compasso d'Oro (1958 ), el Premio de la Rinascente - Compasso d'Oro para el proyecto de la línea 1 del metro de Milán ( 1964), y el título Royal Designer for Industry otorgado por la Londres Royal Society of Arts ( 1971).

En toda su obra, desde muebles para el hogar a proyectos de diseño industrial y de museos, Franco Albini siempre inculcó una consistencia lógica, una pureza extrema de expresión y una integridad ética e histórica excepcional.

La obra de arquitectura y diseño de Franco Albini representa una piedra angular en la cultura arquitectónica italiana de principios del siglo 20, su intensa actividad gira en torno a un enfoque creativo y riguroso de la composición y de la construcción, expresando un grado particularmente elevado de esteticismo.

http://www.fondazionefrancoalbini.com