Frank Lloyd Wright

(Richland Center / Phoenix, 1867/1959)

Wright nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin, EE.UU. .

Antes de su nacimiento, su madre determinó que el niño que llevaba se convertiría en el más grande arquitecto de todos los tiempos. Era su propia profesora, descubrió el sistema Froebel de la educación, conocido como "kindergarten gifts", según el cual al niño se le enseña a dibujar con formas y figuras geométricas básicas.

Su padre era un predicador y músico que enseñó a su hijo a escuchar música como "un edificio de sonido". A la edad de veinte años huyó de su casa y viajó a Chicago en busca de arquitectura, donde descubrió la obra de Adler y Sullivan, solicitó un empleo, y trabajó directamente bajo Louis Sullivan durante casi siete años. En 1893 estableció su propia práctica. Su trabajo en y alrededor de Chicago desde 1893 hasta 1909 anunció un nuevo concepto en la arquitectura. La "Larkin Building" y el "Unity Temple" vieron innovaciones en el diseño y la ingeniería , posible gracias a la tecnología y los materiales del siglo XX.

Por medio de hormigón armado, vidrio, acero, chapa y el voladizo (un soporte trasladado al borde), desarrolló una arquitectura en la que la realidad de la construcción fue el espacio interior. Este elemento evasivo - casi místico por naturaleza – de espacio interior liberado, es la cualidad omnipresente en todo lo que él construyó. En 1932, Wright y su esposa Olgivanna fundó la Taliesin Fellowship, una escuela de arquitectura en su propio hogar.

Pronto llegaron las comisiones de los famosos Fallingwater y la Johnson Wax Administration Building. Como su trabajo se incrementó también lo hizo el poder de su genio creativo.

No parecía haber ningún fin a la variedad de formas, ideas, espacios, conceptos e innovaciones. Dejó tras de sí un grupo de personas dedicadas a la concepción de la arquitectura orgánica: recurriendo a la gente de la Taliesin Fellowship, estableció la Fundación Frank Lloyd Wright, que sigue preservando y salvaguardando su trabajo, los archivos y los principios de este gran Maestro.