Gerrit Thomas Rietveld

(Utrecht , 1888/1964)

Gerrit Thomas Rietveld, nacido en Utrecht el 24 de junio de 1888, parece tener dos personalidades, una distinta de la otra pudiéndose tomar su trabajo como si fuera de más de un artista. La primera personalidad es la de artesano ebanista que trabaja en un idioma primordial, reinventar sillas y otros muebles como si nadie los hubiera construido delante él y siguiendo un código estructural propio; la segunda es la del arquitecto que trabaja con fórmulas elegantes, decidido a llevar a casa el mensaje racionalista y neoplástico del contexto de la arquitectura Europea. Las dos actividades alternadas, se superponen, y se fusionan en un despliegue de ósmosis perfecta en una secuencia lógica. En 1918 Rietveld se unió al movimiento "De Stijl", que había surgido en torno a la revisión del mismo nombre, fundado el año anterior por Theo van Doesburg. El grupo asimilado y traducido a la ideología de ciertas leyes sobre el desglose dinámico de composiciones (las llevan al extremo), que ya se habían expresado en la pintura por los cubistas: los artistas "De Stijl" también estudiaron cuidadosamente la lección arquitectónica impartida por el gran Frank Lloyd Wright, cuya influencia fue ampliamente conocida en la Europa de entonces.

La colaboración primero con Robert van't Hoff y Vilmos Huszar, luego con Theo van Doesburg y Cornelius van Eesteren, hizo que Rietveld pronto se convirtiera en uno de los más destacados intérpretes del mensaje neoplástico.

Entre sus obras más importantes destacan:

la casa Schröder en Utrecht (1924); las "Row Houses" en Utrecht (1931-1934); el pabellón Holandés en la Bienal de Venecia (1954); el pabellón de la escultura en el Rijksmuseum Kröller -Müller en Otterloo y el Museo Van Gogh de Amsterdam (1955). De su igualmente importante aportación en mobiliario, Cassina ha elegido para su propia producción : la "Red and Blue" (1918), el "Zig- Zag" (1934), el "Schröder 1" (1923) y la " Utrecht " (1935).