Le Corbusier

(Chaux-de Fonds 1887- Cap Martin 1965)

Charles -Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en La Chaux -de- Fonds, en el Jura Suizo, en 1887 y murió en Francia, en Cap Martin, en la Costa Azul Francesa, en 1965.

Al principio de su carrera su trabajo se  encontró con cierta resistencia debido a su supuesta naturaleza «revolucionaria»  y al aspecto radical que adquirieron sus «puristas» experimentos; en el tiempo, sin embargo, se ganó el reconocimiento que se merecía y sigue siendo ampliamente admirado. Su mensaje sigue siendo asimilado por un número cada vez mayor de personas en la profesión, pero su exaltada actitud vanguardista debe interpretarse con la debida consideración por la utilización de sistemas racionales en su método de planificación, evidenciado por módulos extremadamente simples y formas basadas en una función lógica.

«El Funcionalismo tiende no tanto a una exaltación de la función mecánica a expensas de lo simbólico, en cuanto al rechazo de lo simbólico que ahora se considera anticuado e insignificante y la restauración de la función práctica como un símbolo de los nuevos valores » (¹ )

En sus actividades como urbanista, arquitecto y diseñador, su método de investigación continuó desarrollándose, a veces hacia los extremos opuestos de un rico lenguaje plástico.

Prueba de ello son:

Unité d'Habitation, Marsella (1946-1952);

la Capilla de Ronchamp (1950-1955);

el Monasterio de los Dominicos «La Tourette» (1951-1956);

el Centro de Zurich (1964-1965)

el Hospital de Venecia (1965).

 

El mismo compromiso se encuentra en el mobiliario de la Equipement intérieur de l'habitation (mesas, sillas , sillones, sofás) diseñados para el Salón de Otoño de 1928, con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand y "Casiers Estándar", el sistema de unidades de contenedores diseñados para el Pavillon del Esprit Nouveau de 1925, con Pierre Jeanneret .

Cassina vuelve a proponer este mobiliario considerado "up-to-date", su "forma" clara y esencial es altamente adaptable a los cambios en el tiempo y en el medio ambiente, proporcionando constantemente nuevos significados .

(¹ ) G.C.Argan , Arte Figurativa en la Enciclopedia Universale dell'arte , vol . 1 , col. 760

http://www.fondationlecorbusier.fr/