"Cómo se cocinan las vajillas de los grandes chefs?" por Xavier Vega y Albert Raurich

Exposición Arte en el plato by Luesma & Vega en Cassina Barcelona

El pasado 8 de junio, en el marco de la Barcelona Design Week 2017, nuestro showroom acogió la presentación de la exposición "Arte en el plato", conducida por Xavier Vega y Albert Raurich. Xavier es uno de los socios fundadores del estudio Luesma & Vega, un estudio de Barcelona especializado en el diseño y producción de vajillas para la gastronomía de vanguardia, que desde al año 1991 produce piezas para restaurantes de alta cocina, utilizando las últimas tecnologías de vidrio y con metodologías artesanas. Albert es el chef de los restaurantes Dos Palillos y Dos Pebrots de Barcelona, y ex-jefe de cocina del restaurante el Bulli de Ferran Adrià. A lo largo de más de una hora, Xavier y Albert nos revelaron "Cómo se cocinan las vajillas de los grandes chefs", a través de una interesante y amena charla entre los dos.

Descubrimos que todo arrancó en el restaurante El Bulli, de Ferran Adrià, donde juntos empezaron a investigar esta particular manera de encajar la comida con el plato, con el fin de lograr realzarla. También conocimos que existen vajillas evocadoras, como la serie de "Pequeñas historias" para el restaurante Miramar, vajillas silenciosas, como las piezas realizadas para el Mugaritz, y vajillas que sirven de lienzos, como los creados para Diverxo.

Tras la presentación, los asistentes pudieron conversar con los ponentes y tomar una copa mientras descubrían la exposición "Arte en el plato", una muestra que reúne vajillas de vanguardia producidas artesanalmente por el estudio Luesma & Vega para restaurantes de alta cocina como El Bulli, El Celler de Can RocaMugaritz o Diverxo. Piezas sorprendentes que consiguen enfatizar el discurso narrativo y sensorial que el chef quiere transmitir con su creación culinaria.El evento contó con la colaboración de Monologo vino y Brutus the beer.